Cocina argentina, 4 platos que no puedes perderte

Hay una leyenda urbana que dice que la cocina argentina es carne, carne y un poquito mas de carne…..

Algo de cierto hay….. como en toda leyenda urbana en algo se basa, es cierto que la carne argentina se gano un puesto de honor en el mundo por su calidad.

Pero debemos recordar que la Argentina es un país de inmigrantes y por ello  un país de combinaciones , mezclas e influencias.

Y la cocina argentina no esta fuera de estas tradiciones y culturas, con las que viajaron esos inmigrantes que llegaron para enriquecer el país, españoles, italianos, rusos, libaneses, judíos y alemanes , entre muchos otros.

Estos inmigrantes traían en su memoria y su maleta sus canciones, sus libros y también sus recetas, con sus sabores propios, sus formas de cocinar y sus especias.

Que sumados a los sabores autóctonos dieron como resultado LA COCINA ARGENTINA,  una mixtura de sabores que encanta a propios y ajenos, porque en ese sabor nuevo todos encuentran un sabor que les despierta la memoria de sabores familiares.

Hoy te proponemos 4 platos de la cocina argentina que no te puedes perder

Como todas las listas esta también es arbitraria, podriamos proponerte 10 o 15 platos, pero elegimos 4 que estan en la mesa de cualquier familia argentina cualquier día y porque si , porque con ellos se quedan a gusto niños y adultos.

Empanadas argentinas

Las empanadas argentinas son uno de los platos mas típicos de la cocina argentina y aunque puede tener su origen en la cocina española, no se deben confundir con las empanadillas de atún, pues este origen también se lo adjudican las knishes de origen judío o el fatay arabe.

La empanada argentina sea cual sea su origen, termina siendo un plato completamente distinto a todos ellos.

Y como en todo plato tradicional, cada provincia argentina tiene su empanada tradicional y cada familia tiene su receta propia.

En Graciana puedes probar las típicas empanadas argentinas caseras, de carne en su variedades suaves o picantes, pero ademas y te lo recomendamos atrévete con las de humita , cuyo ingrediente es el maíz o las mapuches de cordero.

EMPANADAS ARGENTINAS TRADICIONAL TERNERA

Locro

El Locro, poco conocido fuera de la Argentina.  Sus orígenes son la cocina andina y su nombre actual es una adaptación de su nombre original de origen quechua que era luqru.

Es un plato de cuchara que combina equilibradamente ingredientes de la gastronomía prehispanica como el maíz y la papa al que se le fueron agregando con el tiempo la calabaza, las judías y las carnes de vacuno y cerdo.

Como decíamos, es un plato de cuchara y para que se logre un “buen locro” el mayor secreto es la paciencia.

 

Un buen logro se hace con tiempo, como lo hacemos en Graciana, despacio con mimo.

locro argentino graciana

Milanesa a la napolitana

Aunque su nombre lo indique, la milanesa napolitana, no tiene sus orígenes en Napoles, por el contrario la milanesa napolitana es un plato creado en la ciudad de Buenos aires en la década del 40 del siglo pasado y su creador era el dueño del restaurante Napoli, de ahí su nombre.

Su base es un filete fino de carne vacuna o de pollo, empanada recubierta con salsa de tomate , jamón cocido y queso.

Una autentica delicia típica de la cocina argentina de la cual son fanáticos niños y adultos.

 

Alfajores de Maicena

Para terminar, terminaremos como se debe terminar una buena comida, con un dulce.

Si hay un postre o golosina tipicamente argentina ese es el alfajor , el alfajor en todas sus variedades y entre ellos es todo un clásico y el favorito de los argentinos, el alfajor de maicena con dulce de leche.

Los alfajores de maicena se forman con dos pastas cuyo ingrediente es el almidon de maiz y gracias al cual se  logra una consistencia muy delicada y suave, rellena de dulce de leche y coco rallado, que se deshace en la boca.

alfajor de maicena garciana

Estos son los platos de la cocina argentina que como dijimos al principio de este post, elegimos arbitrariamente, hay muchos mas, los ñoquis, el choripan , la salsa chimichurri, la pascualina, el asado al horno……..

No te los describimos en este post , pero si quieres probar estos y otros platos de la cocina argentina, te invitamos a pasar por el mercado de Vallehermoso y detenerte en Graciana, en nuestra carta y menú diarios los encontraras.

Cocina argentina, cocina casera en el centro de Madrid.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *